2itjobs - Pasos claves para implementar programas de capacitación y formación en las empresas.
2itjobs
2itjobs
Corporate

Key Steps for Implementing Training and Development Programs in Companies

En este blog, mencionaremos algunos elementos claves para implementar programas de capacitación empresarial exitosos, gracias a nuestra amplia experiencia trabajando con clientes regionales.

Recordemos que esto no solo permite mejorar el desempeño individual de los colaboradores, sino también de forma colectiva impulsando la productividad, innovación y retención del talento.

Pasos claves para una correcta implementación de programas de capacitación

1. Análisis y diagnóstico: Se deben identificar las necesidades de la empresa conforme a una previa evaluación de los objetivos estratégicos, las competencias clave y los desafíos que enfrenta la organización.

Se debe medir el desempeño individual y conocer las brechas de conocimiento y habilidades existentes para determinar qué se conocimientos se necesitan fortalecer para que los colaboradores realicen de la mejor manera los roles dentro de la organización. 

Además, no olvides el uso de herramientas de análisis como:  Encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis de datos de desempeño, etc. Para tener una visión más amplia de las necesidades específicas.

2. Diseño del programa: Para el diseño del programa algo que no puedes “saltar” es definir objetivos claros y específicos.

Ten presente las preguntas: ¿Qué se quiere lograr con la capacitación? O ¿Qué habilidades y conocimientos se busca desarrollar?

Bien, ahora se debe seleccionar un contenido relevante y actualizado junto con la metodología más adecuada, puede ser: Clases presenciales, e-learning, blended learning, microlearning, etc. Dicha metodología debe contar con un sistema de evaluación, así que deberás incluir  indicadores para medir el impacto de la capacitación y el logro de los objetivos.

3. Implementación y seguimiento:  Es imprescindible definir fechas, horarios, lugar, instructores, materiales y recursos necesarios. Igualmente, debes informar a los colaboradores sobre la importancia de capacitarse y sus beneficios.

Para ejecutar el programa de forma efectiva deberás monitorear el progreso, brindar apoyo a los participantes y asegurar la calidad de la formación.

4. Evaluación y medición del impacto: Utiliza diferentes instrumentos de evaluación para conocer si el programa de formación realmente está dando frutos dentro de la organización.

Puedes hacer uso de pruebas, cuestionarios, análisis de casos prácticos, evaluación del desempeño, etc. Todo con el fin de comprobar que su inversión posee un equilibrio costo-beneficio eficiente.

5. Mejora continua: No puede solo dar marcha al plan y pretender que ya no debe hacer nada, retroalimentar y ajustar el programa forma parte importante para realizar mejoras en el contenido, la metodología y la evaluación.

¿Parece bastante trabajo verdad? No te preocupes, en 2IT jobs te podemos apoyar.

A la fecha contamos con:

-Capacitaciones personalizadas

-Formación In Company propias o mediante Panamerican Business School

-Certificaciones para equipos de IT sobre AWS, Google Cloud o Microsoft con descuentos increíbles. 

¿Busca algo más? Solicite información al correo astrid.h@2itjobs.com 

  • Share this post