2itjobs - Outsourcing: Beneficios y maleficios reales de esta modalidad de trabajo.
2itjobs
2itjobs
Corporate

Outsourcing: Real benefits and drawbacks of this work modality

Como reclutadores, muchas veces nos hemos encontrado con sesgos o temores con relación a la palabra “outsourcing”. Muchos candidatos se retiran de procesos al saber que una posición es en esta modalidad tercerizada de contratación, pero ¿existe un beneficio real o nada es color de rosa? 

Hoy te habla Ana Bonilla, cofundadora de 2IT jobs con ya varios años de experiencia trabajando con esta, y otras formas de reclutamiento a nivel regional.

En esta ocasión, me gustaría compartir contigo algunas de mis opiniones e ideas con relación al outsourcing para que puedas tener una visión completa con relación a esta modalidad de trabajo para que puedas realmente evaluar si vale la pena.

Empresas contratan personal sin responsabilizarse por los cumplimientos legales de los empleados

Básicamente, como leíste en el título anterior, eso es el outsourcing de personal. Una forma a través de la cual las empresas contratan personal sin responsabilizarse por los cumplimientos legales de los empleados, en otras palabras, le pasan la responsabilidad a otra empresa quien es quien gestiona al talento humano, paga salarios, toma las cargas patronales y se enfrenta a todo el tema legal que conlleva una contratación de personal. 

Tal vez eso no suena muy bien, pero el outsourcing tiene bastantes beneficios para las empresas pues recorta costos, se desligan de la responsabilidad patronal y evitan cualquier problema que pudiera aparecer con relación al tema de la legislación laboral. 

El talento humano no quiere trabajar bajo esta modalidad

El problema principalmente, es porque como seres humanos, cuando nos invitan a formar parte de un grupo empresarial, generamos un sentido de pertenencia con la empresa, trabajamos ahí día a día, nos adaptamos a las normas de esa empresa y también quisiéramos contar con los mismos beneficios que tienen todos los demás dentro de la empresa. 

Esto es algo que muchas veces el outsourcing le quita al empleado, ya que realmente su contratante es una empresa externa; igualmente, muchas empresas que ofrecen este servicio dejan de lado a los empleados que tienen colocados en las distintas empresas, no los atienden, no les brindan un sentido de pertenencia a su empresa y no les responden rápidamente cuando tienen problemas o solicitudes.

Con esto, es fácil concluir que no vale la pena involucrarse en este tipo de modalidad de trabajo, sin embargo, la mayoría de las empresas brindan a sus empleados en outsourcing los mismos beneficios que le brindan a sus empleados propios y los buenos proveedores de este servicio como 2IT Jobs brindan a estos empleados como extra, los beneficios que ellos poseen, es decir,  el empleado duplica sus beneficios. 

Igualmente, las empresas de outsourcing generalmente cuentan con más clientes en el rubro que buscan plazas muy a menudo, esto le puede brindar al empleado una oportunidad de crecimiento profesional ya que, si se llegase a abrir una posición con la empresa a la que el candidato quisiera aplicar, podría hacerlo para mejorar profesionalmente. 

La flexibilidad laboral y de horario también puede llegar a ser un beneficio cuando se trabaja en outsourcing ya que se podrían abrir posiciones de medio tiempo, remotas o como freelancer a las que el candidato también podría optar. 

Cuando las empresas hacen un buen trabajo en el manejo de sus empleados en outsourcing, esto puede ser muy beneficioso para ambas partes. Pero es importante investigar bien cuál es el manejo que la empresa que desea  contratar el outsourcing tiene sobre su personal, y los beneficios que ofrecen a sus empleados.

No hay que temerle a la contratación mediante outsourcing, por malas administraciones en el pasado, u otras connotaciones negativas, los beneficios para empleadores, así como solicitantes son amplios y muy valiosos.

Si te animas, será un placer hacer equipo contigo.

Solicita más información al correo: abonilla@2itjobs.com  

  • Share this post